top of page

Topo Piramide : 3 mosqueteros sobre la Via Láctea


Antonio en L7, seguramente uno de los mas lindos largos

Resumen : ruta semi tradicional de 9 largos / 450m de altura (reuniones sobre 2 chapas mas algunas chapas y pitones en los largos)

Duración : 3 dias aconsejados : una tarde de aproximación, 1 dia para la ruta (14 horas para ida y vuelta hasta la cumbre), 1 dia de bajada y baño en el río. Otra posibilidad no probada : llevar el bivac en la ruta para dormir a la cumbre de la pirámide y hacer cumbre de la montaban grande atrás (tal vez todavía inexplorada)

Fecha : A partir de diciembre, cuando desaparecieron todas las manchas de nieve en la pared.

Aproximacion : 4h/6km/600mD+. Le aconsejamos seguir nuestra huella GPS por seguridad. El acceso al valle se hace al kilometro 10 al Sur de Chaitén por el terreno de Juan Ramirez quien vive en Chaitén Sur. Hablar con el para la traversa del río en su barca (precio a negociar con el). Tal vez le puede también guiar hacia el inicio de la huella. El itinerario sigue una huella que sube el valle siguiendo el río hasta un puente natural formado de 2 troncos que permite cruzarlo. Después seguir la huella que sigue el río hasta un primero derrumbe que hay que seguir hasta la pared. Seguir la pared a la izquierda (bajando un poquito) y llegar en un segundo derrumbe/rio que hay que subir de la misma manera hasta la pared. De nuevo bajar siguiendo la pared, después se nota la pirámide, la huella sube derecho en la vegetación. Abajo de la pared, se puede acampar sobre el hombro a la izquierda de la ruta. A partir del puente natural la huella es poco marcada, se puede seguir algunos trozos de cinta rosa.

Descripcion : Una aventura que les lleva en un valle muy salvaje, siguiendo un río hermoso donde se puede bañar. La escalada no es tan pura como en Cochamo, pero esta pared misteriosa le interesara. La vista es espectacular en la ruta y a la cumbre, se puede ver el Corcovado, el Hornos, el océano, la cordillera, ...

Huella GPS : Ver sobre Movescount / Descargar la huella .GPX y el topo en PDF

Equipo : cuerda doble de 60m (largos hasta 57m !), 17 cintas express, 2 juegos de friends del 0.1 al 2 + el n°3, pitons, cintas, ...

Equipamiento : todas las reuniones con 2 chapas de acero inoxidable de 12mm (nov 2018) reunidas por cordoncillo + algunas chapas y pitones el los largos. Llevar lo necessario para cambiar los cordoncillos dado las condiciones climáticas complicadas de la zona.

Ruta : el itinerario sigue una fisura evidente (L1 hasta L4), pasa a la izquierda de grande piedras blancas (L5), y luego sigue una linea blanca que se nota muy bien desde abajo de la pared (L6 hasta L9)

Para entender el topo : decidimos usar un nuevo grado "V" de escalada sobre la vegetación :

V0 : la naturaleza le ayuda con rama y pasto firmes, en pendiente suave, sobre cual se puede subir fácilmente

V1 : mas pendiente y menos arboles. Hay que ir con precaución pero se puede progresar sin problemas

V2 : ahora los arbolitos son chiquitos y poco firme. Sus nervios empiezan a calentar.

V3 : la adrenalina sube cuando el pasto se arranca bajo su peso. Empieza a compensar con malos pies en el musco vertical y mojado

V4 : El pasto vertical o desplomando es su única posibilidad de escalar, tiene que tener plena confianza en esas plantas. Nunca va a mirar pasto de la misma manera.

V5 : todavía desconocido para nosotros pero se habla de césped desplomado ...

L1 : 5.9, 50m, 7 chapas, seguir la fisura/chimenea evidente

L2 : 5.9, 55m, 5 chapas, lo mismo

L3 : 5.8, 55m, 2 chapas, lo mismo

L4 : 5.8/V1, 55m, 0 chapas, elegir la fisura de izquierda, seguirla hasta su final y luego subir en diagonal derecha hasta la plataforma de vegetación, subir sobre esta plataforma, la reunion esta a la izquierda.

L5 : 5.11.a/AO/V3 (cordelette sur un spit) 50m, 3 spits.

Escalar sobre los bloques y luego sobre una pequeña placa hundida en la vegetacion (2 chapas + cordon) salir por la derecha abajo de los arbolitos, subir sobre la terrassa de vegetacion y escalar el lindo dièdre blanco que se nota desde abajo (una chapa a la salida), reunion todo derecho.

L6 : 5.10.c/V2, 50m, 2 chapas.

Andar 10 metros hacia la derecha sobre la terrassa, rodear un primero diedro y subir el segundo, pasar una placa (1 chapa) y sur sobre la vegetación, rodear la roca por la derecha y alcanzar una fisura que sube a la izquierda (1 chapa)

L7 : 5.10.c, 55m, 1 chapa

Subir todo derecho bajo un desplome, pasarlo por lo mas facile a la izquierda, luego ir a la derecha para encontrar una fisura al lado de vegetación, subirla hasta llegar en un lindo dièdre (1 chapa), saliendo, irse a la derecha en la roca blanca.

L8 : 5.11.a/A0/V4, 50m, 5 chapas et 1 piton

Subir el diedro rodeando la vegetación por la izquierda (1 chapa), llegar a la derecha de un grande bloque (1 piton), subir sobre este bloque y luego subir una fisura, luego subir sobre una terraza de vegetación, seguirla hacia la izquierda (2 o 3 chapas), llegando a la ultima chapa, subir en diagonal derecha (vegetación y luego 1 chapa) y alcanzar una pequeña fisura.

L9 : 5.9/V3, 50m, 1 chapa y 1 piton

Subir la fisura de derecha y luego hacer una diagonal izquierda para alcanzar nueva fisura en diagonal derecha. A la salida, llegar en una placa (1 piton) y rodear la vegetación por la izquierda (1 chapa), subir sobre la vegetación y seguirla hacia la derecha, eso permite rodear una grande placa grise subiendo en los arbolitos, hasta ver la reunion sobre una terraza a la izquierda.

Acceso a la cumbre/V0 : Desde R9, subir en la vegetación y seguir el filo hasta la cumbre (15 minutos)

Vista global de la ruta

Volviendo con el Juanito, la piramide se nota en el fundo

El puente natural para cruzar el río

La primera corrida/rio que hay que subir, la linea mas lógica y menos peligroso parece justo a la derecha del filo central

Base camp real abajo de la pared con una quantidad ilimitadas de lena seca, único problema : difícil de encontrar agua : hay un poco de agua que baja de la pared 20 metros abajo a la izquierda del hombro que en la mañana pero la fuente se seca en el dia (en diciembre).

L4, un largo facil pero muy lindo !

Lindo granito blanco que daña la piel de los dedos

L5 de apodo "Chaitén Jungle Jam" para nuestro héroe Sean

Foto finish a la cumbre de la pirámide cansado pero feliz después de 3 días para equipar y un ultimo push de 14 horas.

Lindas luces sobre el oceano

Oucha .. mucho gas !

Ahora no sirve mas apurarse, ya es noche, mejor disfrutar de las lindas colores

Posts à l'affiche
Revenez bientôt
Dès que de nouveaux posts seront publiés, vous les verrez ici.
Posts Récents
Archives
Rechercher par Tags
Pas encore de mots-clés.
Retrouvez-nous
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page